Tuesday, August 14, 2007



Cual sorpresa me di al aterrizar en esa playa rica en gente y paisaje, ese pequeño lugar que concentra el alma de lo eterno y reflejo de nuestra felicidad. Un rincón nayarita llamado Lo de Marcos , una pequeña pero grandiosa playita popular .
Para mí fue la décima vez que gasto un fin de semana de mi tiempo invirtiéndolo ahí en esa playa hermosa donde los nativos te enamoran se su cordialidad y hospitalidad. Entre la comunidad esta doña chole la señora experta en cocina donde me adoptó como su hijo de pescado zarandeado. Siempre complaciente y como si fuera mi segunda madre nos chiqueó a mi novia y a mi con lo que le gusta mas hacer. cocinar y viborear. Normalmente nos habla de los mejores chismes de la reserva de la costa , que si el lagarto dominante ya tiene 4 lagartonas de la laguna, que si un pescador le vio las bubis a una excéntrica extranjera. en fin, normalmente nos deleita con el animalario del corazón. sin embargo esta vez. triste, cansada y resignada nos informó con una frase, casi ausente de vocales, que lo de marcos la playa nayarita por excelencia , se había vendido a una empresa japonesa. con lagrimas en los ojos nos comento que el gobierno mandó a unos hombres de negro a su restaurante, abrieron un pergamino tal cual mesopotámicos e informaron sobre la evacuación próxima del pueblo, para dar paso a un hotel que arrasaría con la zona natural, y la diversidad del ecosistema. Para pronto mi coraje ladró antes que mi razón, y le pregunte si no se podían organizar y hacer una manifestación en contra de la venta de playas que es patrimonio de México y toda la gente tiene derecho a ellas. Su respuesta fue tan triste como su esperanza. " los del gobierno nos van a dar una miseria y amenazados estamos si alguno de nosotros nos revelamos , por que aparte de no darnos nada, nos van a plomear como a los pobres de punta mita" . al decir eso me acorde de un amigo lanchero que murió balaceado por agentes estatales en su pueblo querido de punta mito por no querer marcharse con todo y lancha. Peor aun me comento que Punta Raza , otra joya playera, digna a disputarse el puesto de la playa con mayor diversidad nacional, no sólo había sido ya también privatizada, sino que cualquier persona que se acercara a 20 m de la reja que pusieron los agentes iba a ser enfuscado y muerto. Doña chole respondió: " lo único que me puede hacer feliz es que tengo hasta diciembre aun mi restaurantito, y como diciembre es temporada alta, puedo ahorrar un poquito para que cuando me saquen poder pagar un mes de renta en algún lugar y darles a mis hijos frijoles por dos meses, después pues ya me las arreglaré" y posteriormante añadió: "parece que el futuro esta privado a nosotros. estamos condenados a sobrevivir día a día sin ver ningún fruto a futuro, solo me queda ver a mis hijos crecer, si es que crecen sanos".


Ahora de vuelta a Guadalajara me revienta la coronilla cual país tan cínico y vendible puede ser el nuestro por unos cuantos caciques de la envidia que se pudren en dinero y que aun quieren mas para los gusanos que nacen de su ya putrefacto estado de descomposicion. Nos es posible que el país venda su patrimonio a unos cuantos japoneses que valen mas que toda una población que la playa de Lo de Marcos es su único entretenimiento que tienen.
Solo un comentario

No comments:

 1 am. 24 january 2021 corona virus is still on the mood to swipe every single stupid people in the world. and old too. It has been a while ...