kyoto diner menu no.3 sandwich and coofee 600 yens Que puedo decir de una situación como esta que se vive en Japón?, que puedo pensar ..Puedo pensar que este país tuvo una Muy mala suerte... puedo también pensar que no les es justo a los ancianos japoneses que revivan sus pesadillas de cuando eran niños, La bomba – la radiación nuclear. O puedo pensar en lo que viene en el peor o en el mejor de los casos para éste país tan hermético, ordenado y increíblemente vigoroso. Me pesa tanto lo que ha sucedido en Sendai, me pesara mucho lo desolado que quedara la región de la planta nuclear. Una cosa me hace sonreír; Este pueblo, si hay un país que realmente su pueblo ha sabido levantarse SÓLO de las cenizas es Japón.
Día difícil, Kioto 9:00 am, las noticias siguen alarmadas y por ende nos lo pegan, Los helicópteros, y los carros de bomberos expulsando agua al reactor 3 y 4 sirvió muy poco, pero se estabilizó, y mientras los medios extranjeros critican duramente las políticas japonesas de seguimiento del reactor nuclear, los japoneses toman pasos seguros experimentando y probando nuevas opciones para lograr el objetivo. Y ante esta situación el mundo y las noticias deberían en mi opinión apoyar a Japón en esta situación, y no criticarla, Es increíble la manera de trabajo de los japoneses y más aun los que se sacrifican para arreglar la situación. Expuestos a niveles de radiación los trabajadores y pilotos que rodean la planta han expuesto que están determinados a morir por su país, (como el kamikaze pero con una razón mucho más profunda).
Tuvimos suficiente durante la mañana y decidimos junto con Liz (EUA) ver boletos de avión a algún lugar fuera de Japón. Llegamos a una agencia de viajes, el espacio era decorado como una agencia de los ochentas, con posters viejos sobre muros pintados de color pastel. Algunos gatos de cerámica estaban dispersos por la oficina moviendo sus patas izquierdas como si se despidieran anticipadamente de mí. Minutos después, los tres sentados en sillas de espera contando los minutos para que nos atendieran chotomate kudasaii y mientras escuchando de fondo una románica de ray coniff, combinación letal para la paciencia.
10 minutos después discutíamos los últimos velos que quedaban a algún lado fuera de Japón: encontramos uno a Suiza, y otro a Hawái.
Comenzamos a discutir que sería lo mejor. NUNCA había tenido que hacer decisiones tan contundentes y rápidas con la información tan confusa que teníamos.
- La lógica no sirve para tomar decisiones en un momento de pánico.
- La aventura de alguna manera te impulsa a tomar una decisión, pero casi siempre es la equivocada
-La discusión de pareja para decidir en qué lugar te salvas la vida, no es nada sencilla, y menos si somos tan volubles a nuestros deseos, este era un claro ejemplo de que nuestros deseos y nuestros actos eran opuestos, Realmente queríamos quedarnos en Japón, pero en ese momento decidimos reservar un boleto a HAWAII, Hawái, y no suiza? por qué? Nuestra decisión se inclinó por esa remota isla en medio de la nada por que
1.- no sabíamos si algún día íbamos a ir allá en nuestras vidas
2.- Si viajábamos rumbo a suiza era más propenso quedarnos ya allí y hacer nuestra vida en un país, donde eventualmente, llegaríamos pero no ahora.
3. ahí hicieron MAGNUM P. I. (Esto lo escribí por que en serio lo pensé y de alguna manera influyó)
Minutos después discutíamos sevi y yo sobre la situación, un poco mas alterados, ya fuera de la agencia de viajes. Platicábamos que nos queríamos quedar en Japón. Y mejor (o peor) aun, queríamos ir a Sendai a ayudar en la reconstrucción. Cosa que nos quedamos mirándonos algunos segundos, pensamos que esto realmente ante la” no hacer nada” situación, y ante el pánico universal que nos infectaba los ojos, las orejas y el cogote nos daría una dirección y una oportunidad de REALMENTE producir directamente, directo a la herida, rápido, conciso, y no con esteticismos e intelectualidades que eventualmente ante estas situaciones no funciona mucho.
Comenzamos a contactar con varias organizaciones altruistas para entrar a Sendai, entre las que vimos Architecture for humanity que es perfecta para nuestro oficio de arquitectura. Aunque yo me retiré de la arquitectura hace tiempo aún conservo los conocimientos de tierra compactada y arquitectura sustentable que aplique en México con los Huicholes.
(continua mañana)