Wednesday, October 31, 2007

COMPLOT 2


La autoridad “no está preparada” para el arte urbanoEn los últimos años, las calles han sido escenario de diversas intervenciones artísticas que han molestado a las autoridades, concuerdan artistas, que consideran que la detención del lunes demuestra esa incomprensión.


El Complot elevó la voz Foto: Rafael del Río



25-Octubre-07

Hula-hulas que cuelgan de las estatuas de los Niños Héroes, instalaciones sonoras que evocan al ruido de la ciudad y murales en la vía pública son algunas intervenciones que han transformado la urbe en efímera galería de arte. Pero algunas han generado molestia entre las autoridades y diversos sectores de la sociedad. Creadores consultados concuerdan en que las autoridades no están preparadas para enfrentar las diversas expresiones que tienen a la calle como escenario, como la intervención Carril de bici, que se llevó a cabo el lunes por la noche y dejó como resultado 27 ciclistas detenidos.El proyecto, que quería generar una reflexión sobre la falta de ciclovías en la ciudad, consistió en colocar botellas con pintura de agua en las bicicletas de los participantes, para marcar su trayectoria en el pavimento, pero elementos de la policía de Guadalajara consideraron que los manifestantes dañaban el patrimonio de la ciudad, por lo que detuvieron a 27 personas. De acuerdo con el artista Rodrigo Cortés, en los últimos diez años los creadores se han apropiado de las calles para establecer “un debate sobre los temas de la ciudad y la sociedad, pero las autoridades han visto a estas expresiones como actos vandálicos, que deben ser condenados. No están preparadas para entenderlas”, expresa Rodrigo. Para los graffiteros Alejandro Martínez, Peque, y Dyal, quienes han pintado un sinfín de bardas, “lo primero que hacen las autoridades es reprimir antes de investigar cuál es el motivo de la instalación. Incluso, tengas o no tengas permiso para rayar bardas, los policías comienzan a molestar. Hechos como la detención de los ciclistas denotan la falta de libertad de expresión y las represión del gobierno”, describe el Peque. El artista Julio Miyó, quien ha pintado murales en bardas públicas, explica que el evento del lunes, convocado por los organizadores del Foro de Arquitectura Complot, “es una actividad legítima, pero las autoridades son ciegas a estas manifestaciones y las interpretan como vandalismo y delincuencia”. Mientras tanto, ayer durante la inauguración del foro, el director de Coordinación y Planeación del Ayuntantamiento de Guadalajara, Víctor Martínez pidió una "disculpa institucional a las 40 personas que participaron en el recorrido en bicicleta y que pasaron seis horas muy desafortunadas". La discusión sobre el incidente seguirá mañana a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad, con una mesa de debate sobre las intervenciones en el espacio público. El Complot elevó la voz • Anoche los participantes del Foro Internacional de Arquitectura Complot alzaron la voz y emitieron diversos mensajes a través de teléfonos fabricados de latas e hilo. La instalación Desconocido, a cargo del artista Rodrigo Cortés, tuvo el propósito de representar “la incomunicación en la sociedad contemporánea”. Un personaje con un enorme sombrero hecho con embudos de aluminio animó a los presentes, afuera del teatro Alarife, a convivir con personas que no conocía y a experimentar la lúdica sensación del teléfono descompuesto. - ClavesProyectos polémicos • El proyecto Los patriotas, de Claudia Rodríguez, adornó a los Niños Héroes con hula-hulas. La obra, realizada en mayo de 2004, duró algunas horas, por el descontento de la ex secretaria de Cultura, Sofía González Luna, quien incluso despidió al director de Actividades Culturales, Francisco Lozano • La mano enyesada de la Minerva generó polémica. La obra hecha en abril del 2004, por el fallecido artista Luis Miguel Suro, consistió en poner un yeso en el antebrazo de la escultura. Permaneció algunas semanas y dividió opiniones entre los tapatíos, que calificaron el hecho como “una falta de respecto” o “una broma divertida” • En octubre de 2005, la avenida Federalismo, en su cruce con Independencia, se convirtió en un campo de batalla. El artista urbano Peque, pintó el graffiti La chica en el país de Burrolandia, que mostraba a una mujer desnuda. Más tarde fue censurada con pintura negra. Luego, el artista la pintó de nuevo con un mensaje para los censores.

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